Generalidades de Parasitología.

Para introducirnos en el tema de la parasitología, primero que todo vamos a definir algunos conceptos importantes de conocer.

Los parásitos son seres vivos que viven  a expensas de otros seres vivos, de distinta especie, de manera temporal o permanente y  del que obtienen un beneficio.

Hospedero: es aquel ser vivo que aloja un parasito y este hospedero puede ser definitivo e intermediario, es definitivo, cuando aloja la forma adulta del parasito, y es intermediario cuando aloja la forma larval o juvenil de un parásito.

Hospedero definitivo es aquel en el cual el parásito alcanza su madurez sexual, se alimenta, crece y se reproduce.

Hospedero intermediario es aquel en el cual se encuentra el estado larval, o juvenil del parásito, o aquel hospedero en el cual se desarrolla parte del ciclo evolutivo del parásito, sin alcanzar su madurez sexual.

El parasitismo es la asociación entre el hospedero, el parasito y el ambiente o sea pueden haber hospederos, pueden existir parásitos pero si el ambiente no es el adecuado para que se desarrolle el parasito no habrá parasitismo.

El hábitat corresponde al lugar o espacio donde se ubica los parásitos en el huésped.


La vía por donde entran los parásitos al organismo huésped corresponde a la vía de infección, por ejemplo para algunos parásitos puede ser la vía oral, la vía digestiva, la vía parenteral, vía cutánea, vía urogenital, la vía placentaria,  vía respiratoria, etc.

La  forma o circunstancias mediante las cuales se adquiere una parasitosis corresponde al mecanismo de transmisión que puede ser por contacto directo de persona a persona, transplacentario, transfusional, fecalismo, carnivorismo, etc

El ciclo de vida o ciclo evolutivo o ciclo biológico de un parasito, son todas las etapas de desarrollo de un parasito, todas las etapas que tiene que pasar el parasito para llegar a adulto, para llegar a determinada forma evolutiva desde  el huésped infectante o fuente de infección hasta el huésped susceptible.

La forma infectante: Fase del parásito capaz de infectar al hospedero.

Se habla de enfermedad parasitaria cuando el individuo tiene un parasito y a su vez tiene síntomas de su presencia. 

Infección es la presencia de un parásito en el hospedero donde se desarrolla o multiplica sin producir síntomas. 

La Infestación es la presencia de parásitos en la superficie externa del hospedero.

La reinfección es la infección provocada por el mismo agente.

El quiste es la forma inmóvil y de resistencia de los protozoos.

Trofozoito es la formativa vegetativa de los protozoos.

Vector es aquel organismo animal, generalmente artrópodo, que puede transportar activamente a un agente desde la fuente infectante hasta un susceptible.

Vector biológico es el vector en el cual el agente infeccioso sufre algún cambio en su desarrollo y este es indispensable para su subsistencia.

Vector mecánico es el vector que lleva pasivamente en el exterior o interior de su cuerpo agentes infecciosos.

Zoonosis es la infección que se transmite de forma natural entre el hombre y los animales.

Profilaxis: Conjunto de medidas necesarias para evitar infecciones y/o enfermedades e infestaciones.