Las enfermedades parasitarias afectan a diversos grupos de poblaciones de todas las edades y sexos. Las cifras de infección varían de acuerdo con las características ecológicas, humanas y sociales.
Según estimaciones OMS al menos 2 billones de personas están en riesgo de enfermar con algún parasito y más de 1,5 billones de personas están infectadas.
Entre condiciones que se asocian y favorecen la parasitosis encontramos:
· La pobreza: Falta de cloacas y agua potable
Malnutrición
Hacinamiento
Exposición a vectores
· Los hábitos: Ingesta de carne cruda o poco cocida
No uso de calzado
Defecación a cielo abierto
Onicofagia
· Características del huésped: Inmunodeficiencia
El hacinamiento, como se observa en esta imagen favorece la infección con algún parásito
|
La malnutrición es un factor predisponente en las patologías parasitarias
|
Tripomastigote, uno de los estados evolutivos de Trypanosoma cruzi que se encuentra en la sangre y es el agente que causa el Chagas, enfermedad parasitaria tropical que afecta principalmente áreas pobres y rurales de Centro y Suramérica.
|
El estado del medio ambiente puede o no facilitar el contacto entre parásitos y huésped. Los medios de mayor difusión son por el agua, los alimentos y los suelos contaminados.
Los parásitos pueden o no producir daño en el hospedero. Aquellos que no producen daño se laman comensales.
El comensalismo es una asociación entre 2 seres de diferente especie en que uno de ellos vive a expensas de otro pero no le causa daño, sin embargo tienen importancia epidemiológica ya que son reflejo de fecalismo. Por otro lado aquellos que producen daño lo hacen mediante: acción mecánica, acción expoliatriz, acción alérgica y/o acción tóxica.