Diagnóstico Coproparasitológico

Para poder identificar y diagnosticar las principales enteroparasitosis se utiliza el Exámen Parasitológico Seriado de Deposiciones (EPSD), el cual puede realizarse a través de varios métodos (Telemann, PAF, SAF) sin embargo, el que más se utiliza es el Método de Telemann por su simplicidad y buen rendimiento en el diagnóstico.
Lo más importante para poder realizar este exámen, es una correcta toma de muestra. sin embargo, por las características del exámen, la muestra es tomada por el mismo paciente, por lo tanto, el profesional de la salud debe conocer con exactitud, las instrucciones  que debe informar al paciente, para el cumplimiento de las medidas necesarias para efectuar un examen coproparasitario, con el fin de que el resultado del laboratorio sea lo más exacto posible.

Toma de muestra

  • La muestra de deposiciones puede ser recolectada a cualquier hora del día. No necesariamente el paciente debe estar en ayunas.
  • Debe ser depositada en un recipiente limpio y seco, no mezclar con orina, ni agua, para evitar cambios en el pH de la muestra y que se produzcan alteraciones en la morfología del elemento parasitario a investigar, dificultando su reconocimiento.

  • El laboratorio en el cual se realizará el examen coproparasitario, debe proporcionar los frascos adecuados para la toma de la muestra, con el fijador correspondiente según la parasitosis a investigar. Estos frascos deben estar etiquetados para la identificación del paciente, y la fecha de la toma de la muestra.

  •  De preferencia este examen debe constar de una serie de tres muestras (tres días  alternados). Un resultado negativo con una sola muestra no descarta la presencia de parásitos intestinales en el paciente ya que los parásitos eliminan irregularmente los elementos parasitarios que permiten su diagnóstico (huevos quistes).

  • La muestra debe ser fresca, de no más de 3-4 días, mantenida en lugar fresco o en refrigeración hasta su análisis, especialmente en meses calurosos, en que las deposiciones pueden fermentar produciéndose la destrucción de los elementos parasitarios (quistes y huevos).

  • La cantidad adecuada de deposición, cuando es sólida debe ser del tamaño de una nuez y si es líquida equivalente a una cucharada sopera.

  • Si al tomar la muestra de deposiciones se observan gusanos, estos deben ser enviados al laboratorio antes de las 48 hrs, en un frasco limpio  solo con agua a llave. No usar alcohol o formalina. 


  • Si el paciente sufre estreñimiento, (por indicación médica), puede administrársele un purgante salino. Nunca administrar purgantes oleosos como vaselina líquida, pues sus gotitas dificultan la buena observación de los parásitos. Sí ya el paciente ha tomado purgante oleoso  debe esperar 3-4 días antes de tomar la muestra.


  • Si el paciente ha sido sometido a exámenes radiológicos del tubo digestivo con ingestión de bario, o medicación con bismuto, antibióticos, debe esperar un mínimo de 5 días antes de tomarse la muestra. Estas sustancias pueden negativizar momentáneamente los resultados del examen.

  • En lactantes la muestra debe tomarse en el momento que el niño está defecando o  de lo contrario, inducir la defecación,  por medio de una sonda rectal. Nunca debe  extraerse de los pañales, ya que la deposición se deseca y contamina con la orina del niño.

  • Las muestras de niño deben ser tomadas por la madre, tomando en cuenta todas las precauciones antes mencionadas y además  prestando mucha atención en la posible eliminación de gusanos enteros o restos de ellos en las heces ya que ésta situación es muy frecuente en niños.






El Exámen Parasitológico Seriado de Deposiciones nos permite pesquizar y diagnosticar los estados de quiste y huevo de la mayoría de protozoos y helmintos respectivamente.

Un ejemplo de esto es el ahllazgo de quistes de protozoo Giardia intestinalis o Giardia lamblia un parásito muy común en niños preescolares.


Ademas, tambien es posible observar elementos parasitarios macroscópicos como restos de gusanos adultos o proglótidas (segmento corporal de los gusanos platelmintos que contienen los organos reproductivos del parásito).





En este video podemos apreciar el hallazgo de trofozoítos de Giardia intestinalis en el laboratorio de Parasitología del Hospital Luis Calvo Mackenna, Santiago de Chile.